LITERATURA URUGUAYA EN FRANCIA

Vericuetos

Revista francesa en homenaje a las letras uruguayas

21.02.2015

MONTEVIDEO (Uypress) - El pasado 17 de diciembre, en París, en La Maison de L'Amerique Latine, la Revista Vericuetos presentó la edición 26 en formato de libro, conformada por 261 páginas, dedicada íntegramente a la literatura de Uruguay. Esta semana, llegaron ejemplares de la misma a nuestro país.

 (Los presentadores en París: Mario Wong, Libia Acero-Borbón, Efer Arocha, Jorge Torres y Mirta Camaño)

 
Con una introducción realizada por el periodista y escritor uruguayo Alejandro Michelena, que además fue el encargado de realizar la selección de los autores presentes, la revista contiene textos de una treintena de poetas, una docena de narradores y otra docena de ilustradores.
En la presentación, a la que acudieron destacadas figuras de la cultura y el arte de Europa y Latinoamérica, se leyeron varias obras presentes en la edición.
La actriz uruguaya Mirta Camaño inició la lectura con el poema Vellón de Silvia Riestra, seguido de Montevideo de Laura Chalar; Para Las Focas de Juan Manuel Sánchez y un fragmento de la novela Marginautas de Adolfo Guidali
Los intermedios fueron amenizados por el arpista español Carlos Luvera.
El escritor peruano Mario Wong leyó un fragmento "El Tiempo Es Una Hoja" de la escritora Lilián Hirigoyen.
El poeta colombiano Jorge Torres leyó un fragmento de la introducción de Alejandro Michelena y cuatro poemas: El Viento Es Un Perro de Andrea Estevan; Ora Pro Nobis de Isabel Barreiro; En La Luz Del Eclipse de Ingrid Tempel y Devenir de Sandra Miguez
La poeta colombiana Doris Ospina leyó tres poemas: A Veces Cuando Llueve de Mónica Marchesky; Ejercicio De Olvido de  Isabel De La Fuente y Crisálida II de Silvia Martínez Coronel.

Alejandro Michelena: "viene a llenar un vacío"
En la nota introductoria, el uruguayo Alejandro Michelena señala que "toda antología literaria es necesariamente relativa y arbitraria", y que la actual constituye "apenas una muestra de la literatura uruguaya desde los ochenta hasta el presente"
"Elegimos como punto de arranque el año 1980 del siglo pasado por dos motivos fundados. En primer lugar por su significación histórica para todos los uruguayos, al concretarse en el mes de noviembre del mismo el Plebiscito que convocado por la dictadura cívico-militar que tiranizaba el país desde el 73 recibió el No de la ciudadanía a su pretensión de perpetuarse en el poder, generando la posibilidad de un proceso de recuperación democrática que de otra forma hubiera sido, en el mejor de los casos, mucho más lento y dificultoso. Pero además en ese momento comenzó a resurgir la actividad cultural que había decaído en el lustro anterior por razones explicables, dando lugar a fenómenos como el desarrollo de un canto popular cuestionador del estado de cosas y no por ello menos creativo, la diversidad y calidad de propuestas teatrales, la creatividad en las artes plásticas; en lo literario: la aparición de buenas revistas juveniles, de nuevas y pujantes editoriales, la vigencia de la poesía y la eclosión de una narrativa vinculada directa o indirectamente a la realidad de entonces", agrega Michelena.
El compilador de los escritores uruguayos termina señalando que  "esta es una muestra de la literatura uruguaya de los últimos treinta años, que sin tener pretensión abarcativa nos atrevemos a asegurar que es lo suficientemente representativa. Y más allá de los méritos que puedan señalársele, viene a llenar un vacío de larga data en cuanto a la presencia en París y en Europa - como colectivo -de todo el corpus literario producido en el Uruguay".

Lilián Hirigoyen: homenaje a la creación cultural
La escritora Lilián Hirigoyen, presidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay y columnista de Uypress, manifestó su "satisfacción por la edición, la que constituye no solo un homenaje y reconocimiento a quienes aparecen en la selección, sino a las letras uruguayas en particular y a la creación cultural en general, que la dictadura no pudo detener, y con nuevas formas, estilos y características, reverdeció a partir de la reconquista de la democracia".
Agregó que hoy, esa creación cultural camina por diversos "vericuetos", tratando de "ensamblar a aquellos que vienen de ese período de los ochenta del siglo pasado con las nuevas voces que se abren camino de forma impetuosa".
Destacó también la importancia de que los autores uruguayos sean "escuchados" en el Viejo Continente, máxime teniendo en cuenta que desde 1986 no se daba una presentación de literatura uruguaya en París.

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